Visión General de flora y fauna, en las provincias de Santa Elena, Guayas, Los Ríos y El Oro, en la Costa Sur del Ecuador
Aunque la costa sur del Ecuador está mayormente asociada con la cosmopolita ciudad de Guayaquil y sus playas cercanas, hay muchos lugares silvestres que se ubican en la costa, con una gran variedad de flora y fauna. Las costas del sur lo tienen todo: desde los bosques húmedos de la región del Chocó y los desiertos de la costa del Perú, hasta las tierras altas de los Andes y la costa del Pacífico. De hecho, esta región por sus tantas transiciones provoca que exista gran diversidad de plantas y animales.
En la mayor parte de la región predominan matorrales y manglares. Los matorrales cubren la provincia de Santa Elena, así como parte del Guayas y Los Ríos, en esta zona las lluvias no son suficientes para alimentar muchas plantas. Sin embargo, los cactus y los arbustos espinosos resistentes cubren el suelo. Los bosques de manglar rojo se encuentran en la costa del Golfo de Guayaquil en las provincias de Guayas y El Oro. Estas plantas llenas de agua, no solamente tienen valor comercial sino que también constituyen un sitio muy importante del país. Los manglares de este bosque han crecido a un tamaño sorprendente.
Sin embargo, no toda el área está cubierta de matorrales y manglares. Las partes internas de las provincias de Guayas, Los Ríos y El Oro son consideradas sabana, y están cubiertas por una variedad de pastos. Los árboles de Ceibo son también nativos de la región, aunque muchos de ellos han sido talados para dar paso a la agricultura. El extremo norte de la provincia de Los Ríos, está cubierto de valles de selva tropical. El pabellón está formado por una variedad de árboles, incluyendo nectarines, brosimums, y virolas. En los niveles bajos, estos bosques están dominados por diferentes especies de palmeras. El extremo este de la provincial de El Oro, incluyendo la zona alrededor de Piñas, está cubierta por bosque nublado bajo. Estos bosques tienen un gran número de helechos, bromelias, orquídeas y musgos.
La vida de aves es abundante en la región de la costa sur. Los bosques del norte de Los Ríos y el este de El Oro contienen colibríes, tucanes, pinzones y pájaros carpinteros. El litoral es el hogar de aves fragata, águilas pescadoras, flamencos, ibis, varios tipos de halcones y el famoso gritón aruco. Los bosques y matorrales costeros también atraen a un número sorprendente de aves. La Reserva Loma Alta, cerca del pueblo de Valdivia en la península de Santa Elena, es refugio de cientos de especies de aves, y es además, uno de los pocos lugares en los que se puede mirar el colibrí o estrellita de Esmeraldas, de los cuales solamente subsisten 250 ejemplares actualmente.
Las provincias de Guayas, Los Ríos, Santa Elena y El Oro son también ricas en vida animal y marítima. Las aguas de la costa contienen un sinnúmero de ejemplares de atún, marlines y meros, y, son una ruta de migración de ballenas jorobadas y otras especies de mamíferos acuáticos. Las mantas, inofensivas y fascinantes, habitan las aguas poco profundas. Los bosques secos y matorrales son albergue de zorros y roedores cuya alimentación se basa en plantas nativas de la zona. Los pecaríes, que son jabalíes gigantes, pueden ser encontrados en los bosques secos. Los bosques de Los Ríos son hogar también de algunas especies de primates, incluyendo monos aulladores, y una variedad de serpientes y otros reptiles.