viernes, 26 de octubre de 2012


Visión General de flora y fauna, en las provincias de Santa Elena, Guayas, Los Ríos y El Oro, en la Costa Sur del Ecuador

E-mailImprimir

Aunque la costa sur del Ecuador está mayormente asociada con la cosmopolita ciudad de Guayaquil y sus playas cercanas, hay muchos lugares silvestres que se ubican en la costa, con una gran variedad de flora y fauna. Las costas del sur lo tienen todo: desde los bosques húmedos de la región del Chocó y los desiertos de la costa del Perú, hasta las tierras altas de los Andes y la costa del Pacífico. De hecho, esta región por sus tantas transiciones provoca que exista gran diversidad de plantas y animales.
En la mayor parte de la región predominan matorrales y manglares. Los matorrales cubren la provincia de Santa Elena, así como parte del Guayas y Los Ríos, en esta zona las lluvias no son suficientes para alimentar muchas plantas. Sin embargo, los cactus y los arbustos espinosos resistentes cubren el suelo. Los bosques de manglar rojo se encuentran en la costa del Golfo de Guayaquil en las provincias de Guayas y El Oro. Estas plantas llenas de agua, no solamente tienen valor comercial sino que también constituyen un sitio muy importante del país. Los manglares de este bosque han crecido a un tamaño sorprendente.
Sin embargo, no toda el área está cubierta de matorrales y manglares. Las partes internas de las provincias de Guayas, Los Ríos y El Oro son consideradas sabana, y están cubiertas por una variedad de pastos. Los árboles de Ceibo son también nativos de la región, aunque muchos de ellos han sido talados para dar paso a la agricultura. El extremo norte de la provincia de Los Ríos, está cubierto de valles de selva tropical. El pabellón está formado por una variedad de árboles, incluyendo nectarines, brosimums, y virolas. En los niveles bajos, estos bosques están dominados por diferentes especies de palmeras. El extremo este de la provincial de El Oro, incluyendo la zona alrededor de Piñas, está cubierta por bosque nublado bajo. Estos bosques tienen un gran número de helechos, bromelias, orquídeas y musgos.
La vida de aves es abundante en la región de la costa sur. Los bosques del norte de Los Ríos y el este de El Oro contienen colibríes, tucanes, pinzones y pájaros carpinteros. El litoral es el hogar de aves fragata, águilas pescadoras, flamencos, ibis, varios tipos de halcones y el famoso gritón aruco. Los bosques y matorrales costeros también atraen a un número sorprendente de aves. La Reserva Loma Alta, cerca del pueblo de Valdivia en la península de Santa Elena, es refugio de cientos de especies de aves, y es además, uno de los pocos lugares en los que se puede mirar el colibrí o estrellita de Esmeraldas, de los cuales solamente subsisten 250 ejemplares actualmente.
Las provincias de Guayas, Los Ríos, Santa Elena y El Oro son también ricas en vida animal y marítima. Las aguas de la costa contienen un sinnúmero de ejemplares de atún, marlines y meros, y, son una ruta de migración de ballenas jorobadas y otras especies de mamíferos acuáticos. Las mantas, inofensivas y fascinantes, habitan las aguas poco profundas. Los bosques secos y matorrales son albergue de zorros y roedores cuya alimentación se basa en plantas nativas de la zona. Los pecaríes, que son jabalíes gigantes, pueden ser encontrados en los bosques secos. Los bosques de Los Ríos son hogar también de algunas especies de primates, incluyendo monos aulladores, y una variedad de serpientes y otros reptiles.

Fauna Amazónica

Fauna Amazónica:



Tremendamente abundante en vida animal, la selva Amazónica esta poblada de insectos, arácnidos, reptiles, anfibios, aves y mamíferos. Aqui algunos de ellos...
Mono Araña:
Habita en el dosel Amazónico (canopy), alimentándose de frutas, semillas y hojas. Se desarrolla hasta aproximadamente 66 cm de largo, excluyendo su larga y poderosa cola.
De hecho, le encanta suspenderse cabeza abajo de las ramas de los arboles. Otras variedades de primates incluye el mono silbador, cuatro ojos, manechi, marimono, chichilo, etc.
Tamarino León Dorado: (Leontopithecus rosalia)
De tipo omnívoro, se alimenta tanto de frutas como de insectos, arañas y pequeños lagartos.
Debido mayormente a la deforestación, es una especie en peligro de extinción entre la fauna amazonica.
Oso Hormiguero:
Con una lengua de mas de 50 cm de largo, el oso hormiguero es profesional en deglutir hormigas y termitas con velocidad asombrosa.
Un ejemplar adulto arriba a1.30 metros de largo y llega a pesar 140 libras
Nutria Gigante:
Es una especie en extinción en el rio Amazonas.
Siendo la variedad mas grande en su especie, puede desarrollarse hasta dos metros de largo con un peso de 70 libras.
Se alimenta mayormente de peces, pequeños reptiles y aves.
Caprincho:
El carpincho o capybara es el mayor roedor del mundo.
Alcanza hasta unos 70 cm de altura y un peso aproximado de 100 libras.
Dada su abundancia en carne es otra especie de fauna Amazonica amenazada, tanto por los nativos mismos de la Amazonía como por el resto de la fauna Amazónica Es un excelente nadador que habita y duerme mayormente en el agua, alimentándose de vegetación acuática, hierbas, melones y zapallos..
Tucan:
Es quizas el ave mas famoso del mundo. Con un corto y grueso cuello, lo que mas lo identifica es su largo y colorido pico en gamas de negro, azul, rojo, blanco y combinaciones de ellos.
Llega a desarrollarse hasta unos 70 cm de altura.
Guacamayo (Macaw):
Los guacamayos pertenecen la familia de los loros o papagayos, con un ciclo de vida que llega hasta 75 años.
La variedad Scarlet (guacamayo escarlata) se encuentra en peligro de extinción en la selva Amazónica debido a la caza, contrabando y tambien por ser víctima de la deforestación Amazónica.
Delfin Rosado Amazónico:
Una de las criaturas mas hermosas y amistosas que habita en el rio Amazonas, rodeada de mitos y leyendas de la selva y sus habitantes.
Para conocer mas visita la página del delfin rosado Amazónico.
Anguila Electrica:
Es en realidad una variedad de pez, no de anguila, que arriba a un tamaño de mas de dos metros como adulto y un peso de 60 libras. La descarga electrica que produce, aún ocho horas despues de muerta, puede atontar a un hombre.
Lee mas sobre ella en peces del Amazonas.
Piraña:
Es quizas la criatura mas temida del rio Amazonas.
Sin ser importante en tamaño, sus dientes tienen el filo de una navaja y pueden separar la carne del hueso en cuestión de segundos. Para conocer mas sobre ella dirígete a peces del Amazonas.
Caiman Negro:
Es el depredador mas grande entre la fauna Amazonica, sin enemigos mas que el hombre.
Su tamaño como ejemplar adulto puede superar los seis metros de largo y pesar mas de 3.000 libras.
Su alimentación es muy amplia y variada, tanto pirañas, nutrias, carpinchos como seres humanos, aunque raramente atacan al hombre.
Anaconda:
La anaconda pertenece al tipo de boa constrictor, es decir que estrangula su presa y luego la devora entera, sin masticar. La digestión puede demorar varias semanas, de acuerdo al tamaño de su presa.
Tiene la propiedad de crecer durante toda su vida, alcanzando hasta 12 metros de largo y un peso de 600 libras.
Jaguar:
Entre los mas silenciosos y mortales animales que integran la fauna Amazónica.
Proverbial cazador que puede nadar, trepar arboles como correr detras de su presa.
Su tamaño es de aproximadamente dos metros de largo y un peso de 250 libras.
Rana de Flecha Venenosa:
Muy pequeña en tamaño aunque su veneno es el mas poderoso conocido por el hombre., capaz de aniquilar hasta 100 personas.
Tanto como el curare, su veneno ha sido tradicionalmente utilizado por los nativos Amazónicos para la caza, embebiendo la punta de sus flechas y cerbatanas.

Fauna de las Islas Galápagos


Fauna de las Islas Galápagos

Las características de su fauna y flora convierten a las Islas Galápagos en un territorio único en el mundo. La naturaleza extraordinaria de las islas ha impresionado a naturalistas, científicos diversos y visitantes. En 1930 empieza la preocupación de las autoridades del Ecuador y de los científicos del mundo para evitar que se destruya este museo natural. En 1936 se declaran zonas de reserva de flora y fauna a 14 islas del archipiélago.
El gran interés científico y turístico a nivel mundial por este archipiélago ha sido originado, en gran parte, por la facilidad para observar diferentes especies de una fauna variada que incluye a la tortuga gigante, su promedio de vida es 150 años, de la cual persisten 11 de las 14 subespecies originales.
La iguana marina es también de suma importancia, por constituir el único reptil adaptado a la vida del mar. El gran número y variedad de aves constituyen un gran interés para científicos y turistas, alrededor de 56 variedades habitan el archipiélago, de las cuales ceca de 27 se encuentran sólo en Galápagos y algunas son endémicas de una sola isla.
Galápagos posee una fauna terrestre y marina muy diversa e impresionante como las iguanas marina y terrestre, lobo de dos pelos, gavilán de galápagos, garza de lava, iguana terrestre de Santa F, gaviotas de cola bifurcada y de lava, albatros de galápagos, culebra, fragatas real y común, tortuga gigante, pinzones de Darwin, murciélago de galápagos, ballena jorobada, cormorán, el cucuve, rata endémica, ratón de galápagos, flamingo, pingüino de galápagos, que viven en las zonas más frías, piqueros, lobo marino, la lagartija de lava y la golondrina.
El resto de fauna terrestre, como cabras, asnos, cerdos, caballos, vacas, perros, gatos y ratas, ha sido introducida desde el continente por piratas, balleneros y colonos en los últimos siglos.
Las islas Galápagos están consideradas como el mayor laboratorio natural del mundo. Antes de Darwin, la teoría de la inmunidad de las especies no era cuestionada. La teoría de la evolución de Darwin cambió el panorama científico. Cuando Charles Darwin visito las islas, estudió algunas especies, principalmente los pinzones y las tortugas, de sus estudios, concluyó que estas especies habían evolucionado de distintas formas en cada isla. La naturaleza había dispuesto que se adaptase mejor al medio ambiente para aumentar sus probabilidades de supervivencia.
Según el Plan de Manejo del Parque establece que la biodiversidad faunística totaliza 137 especies animales de las cuales 108 son de aves, 12 de mamíferos y 17 reptiles. En Galápagos no hay anfibios.

la fauna en el Ecuador


LA FAUNA EN EL ECUADOR
LA FAUNA
Imagen de un puma en Ecuador
La fauna también es muy variada. Entre los grandes mamíferos de las regiones continentales se encuentran jaguares, pumas, osos hormigueros y gatos monteses; entre los de menor tamaño destacan la comadreja, la nutria, diversos tipos de monos y la mofeta. Los caimanes, lagartos, camaleones y serpientes como la coral ratonera son los ejemplos más representativos de reptiles; también hay una gran diversidad de anfibios e invertebrados. Hay una enorme variedad de aves, muchas de cuyas especies llegan a estas tierras para pasar el invierno; el guácharo es un ave curiosa que vive durante el día en las cavernas costeras del Ecuador.

Las ballenas se acercan durante el invierno desde el norte del continente a las costas ecuatorianas gracias a la calidez de sus aguas, siendo las de Puerto López, al sur de la provincia de Manabí, un centro de gran concentración. En las islas Galápagos, santuario de vida salvaje con una población de animales única en el mundo, el científico británico Charles Darwin pasó seis semanas estudiando su flora y fauna para después formular su teoría de la selección natural de las especies. Aquí podemos encontrar los famosos galápagos, una especie de tortuga gigante, y las iguanas, además de más de 80 especies de aves, entre las que se incluyen pingüinos, pinzones, cormoranes y flamencos.
"Ecuador,"© Escrito por y Encarta.


Aproximadamente 3800 especies de vertebrados, 1550 especies de aves, 320 especies de mamíferos, 350 especies de reptiles, 375 de anfibios, 800 especies de peces de agua dulce y 450 especies de peces de agua salada se han registrado en el Ecuador. Ecuador tiene más especies de aves que cualquier otro país de América Latina, ya que reúne el 18% de todas las especies existentes en el mundo. Aunque Brasil es 30 veces más grande que Ecuador, tiene el mismo número de especies de aves. Casi el 15% de las especies endémicas en el mundo se encuentran en la Sierra, la Costa y la Amazonía. Además, el Ecuador tiene la densidad de las aves más grandes del mundo. El suelo del Ecuador es el hogar de más de un millón de especies de insectos, de las cuales 2500 son nocturnas.

martes, 23 de octubre de 2012

FLORA EN EL ECUADOR

FLORA Y FAUNA EN EL ECUADOR
Flora en Ecuador
La flora del bosque húmedo tropical occidental está llena de árboles inmensos que oscilan entre los 20 y 30mt de altura. Los árboles de este ecosistema son: el laurel, palma de cera, pabilos, tangaré, sande, tagua y otros. Entre otros hay epífitas en abundancia, bromelias, helechos, musgos y orquídeas. 

La flora del bosque seco tropical se caracteriza por los arbustos grandes de 8 mt como los algarrobos y cactos. También hay árboles grandes que lamentablemente son muy apreciados por su cálidad de madera como el ceibo, la balsa, el palo santo, el laurel y el guayacán. 

El bosque húmedo tropical amazónico se caracteriza por una vegetación muy abundante con árboles que sobrepasan los 30 mt, además se encuentran arbustos palmeras y especies como hachote, aguacatillo, chontaduro, tangarama, uva de monte, vainilla, guayusa, morete, , sangre de drago, cacao, bálsamo y bastantes lianas y epífitas. chuncho

La flora de los manglares no es tan diversa como en los otros ecosistemas ya que se basa solo en las diferentes especies de manglares.




Muchas de las especies de plantas del Ecuador, que se estima sobrepasan las 20000 especies, se encuentran en peligro de extinción.


Las plantas son uno de los grupos de organismos más variados e interesantes del planeta. Casi todas las especies producen su propio alimento, mediante la fotosíntesis, utilizando la energía solar para formar azúcares (carbohidratos) a partir del dióxido de carbono (CO2), y agua. Durante este proceso las plantas rompen la molécula de agua y liberan oxígeno como un producto de desecho. Pero es justamente el oxígeno el que sustenta la vida de muchos otros seres vivientes de la tierra. Además nos ofrecen alimento, medicinas y abrigo, son ornamentales y producen olores y colores agradables que recrean nuestros sentidos y favorecen la vida de otros organismos. 



Es poco lo que conocemos sobre el origen y el pasado de las plantas ecuatorianas. Sin embargo, existe una muestra de cómo eran hace 70 millones de años en el bosque petrificado de Puyango, ubicado entre las provincias de Loja y El Oro. Este bosque alberga maderas fósiles de plantas con semilla emparentadas con las coníferas y helechos fósiles; es el único parque de la era inferior cretácica de la costa oeste de América del Sur y constituye la colección de madera petrificada más grande del mundo.